El futuro ya es presente en Techtextil y Texprocess

Stand de Reymatex en Texprocess. FOTO: Jaime Cevallos

Techtextil y Texprocess, que se desarrollaron de manera conjunta del 9 al 12 de mayo en Frankfurt, han dejado una cosa clara: la Industria 4.0, los textiles inteligentes y funcionales y la digitalización ya no son tendencias del mañana, sino del presente.

En concreto, la digitalización de las dimensiones corporales del cliente a través de un escaner, el auge de los sistemas de corte automático, las modernas máquinas de bordado, etc., han hecho que el grado de interacción entre hombre y máquina alcancen un nuevo nivel en la moderna industria textil.

Una muestra de todo ello se pudo ver en el pabellón 6.0, donde microfactoría de textil digital patrocinada por 14 expositores, dejó ver la nueva forma de producir una prenda: el proceso arranca con el diseño con sistemas CAD, sigue con la impresión digital, continúa con el corte, avanza con la confección y customización de prendas y termina con el planchado final.

Y eso fue solo una de las cosas que hacen que las dos ferias sean uno de los principales escaparates para la industria global del textil. Messe Frankfurt, organizadora de ambos certámenes, ha señalado que más de 47.500 profesionales procedentes de 114 países visitaron Techtextil y Texprocess.

Y eso fue solo una de las cosas que hacen que las dos ferias sean uno de los principales escaparates para la industria global del textil

La cifra representa un incremento de 14 % con respecto a 2015. Los pasillos llenos y los stands a reventar han sido la señal de que Techtextil y Texprocess son grandes escaparates en los campos de los textiles técnicos y las últimas tecnologías para el procesamiento de textiles y otros materiales flexibles.

En este contexto, la presencia española fue la más alta de la historia hablando desde el punto de vista de los expositores: 55 empresas participaron en Techtextil y 3 lo hicieron en Texprocess.

Masías Maquinaria fue una de las empresas españolas que debutó en Techtextil con buenos resultados. Pero esas sensaciones también se sintieron en stands de empresas que tradicionalmente vienen participando en la feria. En este contexto se puede destacar a Oteman, que llevó a Frankfurt una cortadora láser y, en el plano de los textiles técnicos, a IBQ, que presentó una fibra con dinema negro.

En Texprocess cabe destacar el debut de Hatapress, que exhibió en Frankfurt las calandras para sublimación y planchas transfer. De hecho, Hatrapress cuenta con calandras de rollo a rollo, de posicionamiento, prenda cortada, calandras de gran formato y calandras para pequeñas producciones y muestrario.

Translate »