El mercado de los restaurantes modera su caída

El mercado de restaurantes en 2013 mantuvo la tendencia a la baja iniciada en 2008, si bien registró un descenso más moderado, según un informe de la consultora DBK.

Así, tras caer un 6,9 % en 2012, la facturación de los restaurantes -uno de los principales mercados de las enseñas de uniformidad- retrocedió un 3% en 2013, hasta situarse en 19.700 millones de euros.

El 84,8 % del negocio correspondió a los restaurantes con servicio en mesa, participación que en los últimos años ha descrito una tendencia de descenso. De este modo, la facturación de este tipo de establecimientos se cifró en 16.700 millones de euros en 2013, lo que supuso un 3,5 % menos que en el ejercicio anterior.

Por su parte, el segmento de restaurantes sin servicio en mesa mantuvo sus ingresos en 3.000 millones de euros gracias a la evolución de los establecimientos de comida rápida, cuya facturación aumentó un 0,4 %, hasta los 2.425 millones de euros (excluyendo el servicio delivery).

La participación en el mercado de las cadenas de restaurantes (considerando como tales las que agrupan varios establecimientos bajo una misma enseña) ha seguido incrementándose en el escenario descrito de caída sostenida de las ventas. Así, las cadenas de restaurantes reunieron el 28,9 % del mercado en 2013 (25 % en 2010), situándose en 5.700 millones de euros.

Las previsiones a corto plazo apuntan a una nueva desaceleración del ritmo de descenso del volumen de negocio. Así, el valor del mercado experimentará una caída del 1,5 % en 2014, hasta situarse en unos 19.400 millones de euros, mientras que en 2015 previsiblemente detendrá su caída.

El número de empresas gestoras de restaurantes se situó en 63.474 en enero de 2014, cifra que se redujo en unas 1.700 unidades desde enero de 2012. Asimismo, el número de locales disminuyó en unos 2.000 en ese mismo período, hasta los 71.077 establecimientos.

La reducción del número de establecimientos operativos penalizó en mayor medida a la oferta de locales independientes, registrándose el cese de cerca de 3.000 establecimientos de este tipo entre enero de 2012 y enero de 2014. Por el contrario, el número de locales organizados en cadenas aumentó en unas 900 unidades, situándose en 13.770, lo que supuso el 19,4% del total.

La creciente participación de las cadenas en el mercado de restaurantes y la progresiva desaparición de restaurantes independientes ha determinado el aumento del grado de concentración de la oferta en los últimos años. Así, las diez primeras empresas del sector reunieron una cuota de mercado conjunta del 8,83 % en 2013 (8,12 % en 2011), que aumentó hasta el 11,09 % al considerar a las veinte primeras (10,20 % en 2011).

 

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