La cooperativa láctea Laïta adopta el vestuario de protección DuPont Tyvek 800 J

El uso de pistolas de espuma para estas operaciones de limpieza requiere una protección adecuada frente a salpicaduras líquidas de una amplia gama de productos químicos. FOTO: DuPont

El uso de pistolas de espuma para estas operaciones de limpieza requiere una protección adecuada frente a salpicaduras líquidas de una amplia gama de productos químicos. FOTO: DuPont

Laïta, una cooperativa láctea de Francia, ha dotado a sus empleados de vestuario de protección DuPont Tyvek 800 J.

En su sede de producción en Yffiniac, en el que se producen ingredientes lácteos, leches en polvo y nata fresca, los requisitos de calidad son muy elevados, incluidos los de seguridad y salud en el trabajo. Para optimizar la limpieza y desinfección de las plantas y garantizar a la vez la seguridad y el confort de los trabajadores, la empresa ha optado por las nuevas prendas de protección de un solo uso Tyvek 800 J.

Las medidas de seguridad e higiene que se toman en una planta de fabricación de productos lácteos como el de Yffiniac son rigurosas. La limpieza y desinfección de las instalaciones, maquinaria y contenedores son responsabilidad de los operarios, que utilizan detergentes para limpiar y eliminar todos los microorganismos indeseables. Por ello, se ven expuestos a cierto número de productos químicos que varían a menudo para maximizar la acción antibacteriana.

El uso de pistolas de espuma para estas operaciones de limpieza requiere una protección adecuada frente a salpicaduras líquidas de una amplia gama de productos químicos. Según DuPont, solo el vestuario de protección química de Tipo 3 frente a líquidos a presión es adecuado. Llevar a cabo la selección correcta es de la máxima importancia, porque no solo debería cumplir con los requisitos de seguridad para la protección apropiada del trabajador sino que también tiene que ser suficientemente confortable para permitir que los usuarios trabajen en las condiciones correctas, sin estrés, según Gunwal Joly, director de Seguridad Medioambiental de la planta de Yffiniac del grupo Laïta.

«Aunque los equipos de protección que utilizábamos antes que las prendas Tyvek 800 J cumplían las normas de seguridad, tenían algunas desventajas. Eran difíciles de poner y daban mucho calor al trabajar con ellos. No ajustaban bien aunque fuera la talla adecuada. El vestuario se desplazaba al moverse los operarios, especialmente en la parte inferior de las piernas, lo que podía dar lugar a caídas. Este es el motivo que nos llevó a buscar otra solución más segura y confortable para los operarios que están a cargo de la limpieza de los talleres”.

Tras estudiar todas las prendas de Tipo 3 disponibles en el mercado, Laïta se decidió por Tyvek 800 J de DuPont, vestuario de protección química que ha sido desarrollado para ofrecer una solución más eficiente, que combina un confort y una resistencia a líquidos en chorro a presión que normalmente va asociada a monos hechos con materiales resistentes al agua (tales como el polietileno de triple capa), que pueden resultar rígidos, de difícil ajuste y, sobre todo, dar mucho calor al trabajar con ellos.

Este nuevo vestuario transpirable de protección está basado en las prestaciones de la duradera barrera Tyvek, mejorada con la tecnología Tyvek Impervious, que es un material extremadamente suave y ligero, permeable al aire y al vapor de humedad.

Translate »