La Policía Local de Altafulla incorpora cámaras de videovigilancia en los uniformes de los agentes

De hecho, se trata del primer municipio de la demarcación de Tarragona que utiliza este sistema. El Departamento de Interior de la Generalitat ha concedido la autorización, solicitada por el Ayuntamiento, para el uso de cámaras para la Policía Local como herramienta preventiva ante posibles amenazas, agresiones o actos delictivos de los que puedan ser objeto los agentes de policía durante la prestación del servicio.

A partir de ahora la Policía Local de Altafulla podrá llevar cámaras de videovigilancia personales en los uniformes. El uso de este sistema permitirá proteger tanto a los ciudadanos ante las actuaciones policiales, como los agentes ante las denuncias infundadas contra sus actuaciones, así como ante la utilización de imágenes manipuladas grabadas con teléfonos móviles.

Para garantizar un equilibrio entre los derechos fundamentales del artículo 18 de la Constitución (derechos al honor, a la intimidad ya la propia imagen) y la obligación de la Policía de proteger la seguridad ciudadana, regulada en el artículo 104 de la Constitución, la Policía Local ha elaborado un protocolo de utilización de estos dispositivos.

A partir de ahora la Policía Local de Altafulla podrá llevar cámaras de videovigilancia personales en los uniformes

Este documento establece que este sistema de grabación solo se permite en espacios públicos en aquellos casos en que haya riesgo para los miembros de la Policía Local o terceras personas, en su vida o integridad física o daños en los bienes públicos. Se entiende por riesgos concretos, por un lado, los derivados de la utilización de la fuerza física, ataque o intimidación por arma de fuego, armas blancas u objetos peligrosos, y por otro lado, los derivados de desórdenes públicos donde no es posible proceder a la detención o identificación de personas.

Translate »