Los costes debilitan la competitividad de la fabricación textil en China

La competitividad de la industria china de confección tiende a debilitarse debido al aumento de costes registrado en los últimos años, según el último número de Textile Outlook International.

competitividad chinaDe hecho, el aumento de costes ya está obligando a algunas marcas occidentales a cortar sus fuentes de suministro en China para fabricar en otros países. En respuesta a ello, el gobierno chino está aplicando políticas de apoyo al mercado doméstico para compensar al sector manufacturero.

Una parte del incremento de los costes -siempre según Textile Outlook International- tiene su origen en los precios del combustible y el transporte. Además, los costes salariales van en aumento y crecerán más, si se tiene en cuenta que el gobierno se ha comprometido a incrementarlos un 15 % entre 2011 y 2015.

Los primeros signos del cambio de tendencia en el lugar de fabricación ya se están dejando notar en la Unión Europea y Estados Unidos. Así, en la UE, la cuota de importaciones de prendas de vestir de China se redujo en términos de valor de un 41,7 % a 40,1 %. En Estados Unidos se ha producido el mismo fenómeno, pasando de 37,8 % a 37,3 %.

En muchos casos, las compañías occidentales están relocalizanso sus producción en países con costes más bajos, principalmente en Asia. En efecto, en la UE se han registrado fuertes incrementos de importaciones de Bangladés, Camboya y Pakistán; en Estados Unidos, las importaciones se han generado en Bangladés, Sri Lanka y Vietnam.

Mercado doméstico chino
El potencial de crecimiento del mercado doméstico en China es amplio, debido a que el gasto del consumidor continúa siendo bajo a pesar de la significativa expansión que se ha producido en los últimos años.

Si el gasto en ropa subiese a 1.400 dólares por persona/año, el mercado chino llegaría a representar los 1.560 mil millones. Semejante demanda podría compensar perfectamente la caída de las exportaciones, ya que la cifra es nueve veces superior a la que se generó en 2013 como producto de las ventas al exterior.

Por eso, no es de extrañar que un buen número de marcas occidentales expandan su red comercial en China con el objeto de obtener beneficios del incremento del mercado doméstico.

El comercio electrónico también está creciendo a gran velocidad en China. Marcas como Burberry, Cherokee, Coach, Hugo Boss, Kering, Levi’s, Neiman Marcus, Uniqlo y Zara ya tienen sus tiendas online en ese país.

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