Naciones Unidas impulsa una campaña mundial contra las falsificaciones

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ha lanzado una nueva campaña mundial para concienciar a los consumidores sobre el negocio del tráfico ilícito de productos falsificados, que genera al año 250.000 millones de dólares.

La campaña “Productos falsificados, no apoyes el crimen organizado”, tiene el objetivo de informar al consumidor que comprando productos falsificados puede estar financiando bandas de delincuencia organizada, además de poner en peligro su propia salud y contribuir a otros problemas éticos y ecológicos.
El tráfico ilícito y la venta de productos falsificados proporcionan a los delincuentes una importante fuente de ingresos y les facilita el blanqueo del dinero procedente de otras actividades ilegales. Además, el importe obtenido con la venta de las falsificaciones puede ser destinado a la producción de más mercancías falsificadas, o a otras actividades ilegales.
Al tratarse de un crimen que afecta a prácticamente toda la población, los productos falsificados representan un grave riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Sin normativas legales, los consumidores se encuentran expuestos a productos inseguros e ineficaces que pueden producir lesiones y, en algunos casos, la muerte.
La explotación laboral es también uno de los aspectos de la falsificación, con trabajadores irregulares mal pagados que operan sin ninguna normativa de seguridad y con pocos o ningún beneficio social.
El tráfico ilícito de migrantes es un asunto que se agrava con el negocio de las falsificaciones, pues, según Naciones Unidas, estos trabajadores inmigrantes son obligados a vender mercancías falsificadas para pagar las deudas en que incurrieron con sus traficantes.
Desde una perspectiva medioambiental, la falsificación plantea un desafío considerable: al no existir normativas al respecto, existen muchas probabilidades de que tintes tóxicos, sustancias químicas y componentes desconocidos…

Translate »