Nanopartículas para el calzado de uso laboral

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La aplicación de nanomateriales en el desarrollo de suelas de calzado de seguridad y un novedoso diseño de la suela aplicando conocimientos en biomecánica conseguirá dar un salto cualitativo muy importante en la capacidad de fricción del calzado de uso laboral.

Julio Gómez, director de Avanzare y coordinador del proyecto Nanofriction, ha explicado que si consigue optimizar el agarre del calzado de seguridad, se podrán reducir las caídas por resbalamiento en el trabajo, “causa de un importante número de accidentes laborales», según recoge la página web del Instituto de Biomecánica (IBV).

La empresa riojana Avanzare, especializada en nanotecnología, la empresa Analco, fabricante de componentes para el calzado, y la fabricante italiana de calzado de seguridad Basepro, en colaboración con el IBV, desarrollarán esta suela a través del proyecto Nanofriction.

Gómez ha señalado que en el marco del proyecto, “desarrollaremos una tecnología innovadora para fabricar calzado de seguridad laboral basado en el empleo de nanocomposites poliméricos y un novedoso diseño de la suela atendiendo a criterios biomecánicos”.

En el proyecto, concretamente, “evaluaremos los movimientos más específicos realizados en el puesto de trabajo, para conocer el nivel de fricción adecuado en cualquier condición, y así diseñar un calzado que pueda evitar resbalamientos y caídas”.
“Al incorporar nanotecnología en el material del piso, -ha dicho Gómez- desarrollaremos suelas innovadoras para calzado de seguridad que consigan mejorar el agarre y por tanto reducir el riesgo de caídas por resbalamiento en el trabajo. Mediante esta integración de tecnologías lograremos las condiciones de seguridad de los trabajadores”.

Existen varios factores involucrados en el riesgo de sufrir caídas, siendo las propiedades de fricción del calzado el factor más importante. Hasta el momento, la capacidad de mejorar la fricción del calzado ha venido dada por dos factores, una mejora en los materiales utilizados (poliuretanos, poliuretano termoplástico, goma EVA,…) y una mejora en el dibujo o geometría de la suela. Sin embargo, la capacidad de mejorar el agarre significativamente variando estas dos características prácticamente está agotada y continúa habiendo caídas por resbalamiento en el trabajo.

La ciencia de los nanomateriales ha abierto las puertas a nuevas soluciones, ya que las superficies nano-estructuradas han demostrado tener propiedades especiales en cuanto a desgaste, lubricación y fricción. Estas superficies pueden ser moduladas dependiendo de las nanopartículas que se utilicen en su obtención, y en las que se pueden incluir por ejemplo características hidrofóbicas o lipofóbicas. El proyecto Nanofriction combinará el uso de estos nanomateriales para mejorar el agarre de las suelas.

INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA

 

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