Arranca el proyecto europeo Life-Flarex

El proyecto Life-Flarex ha comenzado a caminar con el objeto de reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales retardantes de llama que se utilizan en el sector textil.

El proyecto, que se inició el 1 de julio, tiene una duración de 3 años y un presupuesto total de 1.163.879 euros, según recoge NOTICIERO TEXTIL.

Life-Flarex está cofinanciado por el programa Life+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE16 ENV/ES/000374.

El proyecto surge de la limitación medioambiental que afecta el uso de este tipo de productos, especialmente los halogenados.

La entrada en vigor del Reglamento Reach en relación con los procesos de autorización y restricción que garantizan un control adecuado de los riesgos derivados de las sustancias extremadamente preocupantes y la sustitución progresiva de las mismas por alternativas adecuadas, junto con las demandas de los usuarios finales y las ONG, han fomentado el desarrollo de soluciones no tóxicas o de baja toxicidad.

Aunque estas soluciones alternativas, en la mayoría de casos, no proporcionan las propiedades retardantes requeridas en aplicaciones de altas prestaciones, hoy en día, las principales multinacionales químicas continúan trabajando en alternativas más funcionales y menos tóxicas. Sin embargo, hay una falta de información sobre la toxicidad de estas soluciones alternativas recientemente desarrolladas.

En el proyecto Life-Flarex se seleccionarán los productos a analizar de acuerdo con su funcionalidad y requisitos del mercado. Se llevará a cabo un análisis del impacto medioambiental de las mejores tecnologías disponibles que se están desarrollando como alternativa a los retardantes de llama actuales. Las actividades de demostración en instalaciones industriales garantizarán la viabilidad técnica, económica y ambiental de los productos químicos seleccionados. Un análisis completo y detallado de las mejores tecnologías (es decir, funcionalidad, riesgo controlado y menor toxicidad) se difundirá con el fin de informar a la sociedad y definir las mejores tecnologías no tóxicas en las que la investigación deberá centrarse en el futuro cercano.

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, coordina el proyecto. El consorcio se completa con 6 socios más: 2 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: Leitat y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel y tres clústers de textiles técnicos: Ateval de la Comunidad Valenciana, Pointex de Italia y Clutex de la República Checa.

Translate »