Betitex entra en su fase final

Los socios de Betitex se reunieron en Milán el pasado noviembre para planificar los próximos seis meses de trabajo.

Los socios de Betitex se reunieron en Milán el pasado noviembre para planificar los próximos seis meses de trabajo.

El proyecto Betitex ha entrado en la fase WP5, que tiene como objetivo estudiar la durabilidad del efecto insecticida y repelente de los tejidos.

Betitex tiene un total de ocho Work Packages (WP). El WP1 finalizó en abril de 2014 con la selección de los biocidas y los materiales textiles a utilizar durante las tareas de I´+D. El WP2 concluyó en enero de 2015 con un estudio sobre las diferentes metodologías para aplicar los biocidas a los textiles.

Actualmente, se están llevando a cabo el WP3 y WP4. En el WP3, se está realizando un estudio y definición de la metodología para ensayar los tejidos con efecto antichinches y antigarrapatas. En el WP4, los socios involucrados están tratando y ensayando la capacidad de los materiales textiles para proporcionar el efecto repelente o insecticida.

En diciembre ha empezado el WP5, que tiene como objetivo estudiar la durabilidad del efecto insecticida y repelente de los tejidos tratados. En este WP el efecto se medirá después de varios ciclos de lavado y se realizará una caracterización de los tejidos para definir si el tejido óptimo obtenido es capaz de proporcionar efecto repelente/insecticida sin reducir las características propias del mismo.

Betitex es un proyecto de I+D que se inició el 1 de noviembre de 2013, y que tiene una duración de 36 meses. Está cofinanciado con fondos del séptimo Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Los WP están siendo ejecutados por un consorcio de once socios: cuatro asociaciones empresariales textiles (Institut Industrial de Terrassa como coordinador y Ateval, ambos de España; Clutex de la República Checa y Texclubtec de Italia); tres centros tecnológicos (Inotex de la República Checa y Leitat y Tecnalia, ambos españoles) y cuatro empresas (Gem’innov de Francia, La Industrial Algodonera de España, Nilka de Turquía y Silk&Progress de la República Checa).

Translate »