Buenas perspectivas para el calzado de seguridad en Francia

Un estudio del ICEX prevé que el sector del calzado repuntará en Francia en 2017, sobre todo en nichos como el relacionado con el zapato de seguridad, gracias a la mejora de la coyuntura de la industria y del sector de la construcción.

En la actualidad, Francia es el principal destino del calzado español. De acuerdo con los datos disponibles, durante el último quinquenio (2010 – 2015), se ha registrado un aumento tanto de las importaciones (+40,48 %) como de las exportaciones (+82,45 %). “Hay que destacar que durante los últimos cinco años, para los dos parámetros ha habido estabilidad de crecimiento. A medida que aumentan las importaciones y las exportaciones, en volumen y en valor, la producción francesa de zapatos sufre el efecto contrario, pues como es tendencia desde los últimos dos lustros, la producción francesa de zapatos sigue disminuyendo”.

El estudio señala que el calzado urbano y de estilo desenfadado supone más de la mitad de la producción nacional en volumen. Le siguen el calzado interior, el calzado de seguridad y el calzado outdoor. Este último, si bien su fabricación en Francia solo supone el 3 % del total, es el sector que, en valor, aporta más de la mitad del total de la cifra de negocios en la industria del calzado. Por tanto, ante la falta de fabricación en el territorio francés, este tipo de calzado mayoritariamente es importado.

“Del total de importaciones franceses, el 50 % lo ostenta la importación de calzado de cuero, siendo la otra mitad del total ostentada por la importación de calzado parte superior de plástico (23 %), calzado parte superior de materia textil (25 %) y calzado de casa (2 %)”, dice el estudio.

Las importaciones provenientes de la Unión Europea han disminuido un 4 % en volumen pero han aumentado un 2 % en valor. Ello se debe al aumento del precio medio de un 6 %.

Los particulares siguen siendo la gran categoría a satisfacer por los fabricantes y los comerciantes del sector del calzado. No obstante, ciertos sectores económicos, como el sector de la industria, el sector de la construcción, la agricultura y otras actividades profesionales que se ejercen en el medio exterior constituyen a día de hoy un importante cliente para los comerciantes y fabricantes franceses.

El estudio enfatiza en que, a lo largo de los últimos años, los comportamientos de compra se han vuelto muy complejos. Pese a ello, los consumidores siguen dando especial importancia a los criterios como el precio, el confort, la calidad y la salud del pie. “En cuanto al segmento masculino, los factores que influencian las lógicas de compra son la calidad y las consideraciones técnicas, una esperanza de vida del producto mayor en el tiempo, los hombres prefieren los modelos con más de un uso y están dispuestos a pagar un precio más alto”.

Ciertos sectores económicos, como el sector de la industria, el sector de la construcción, la agricultura y otras actividades profesionales que se ejercen en el medio exterior constituyen a día de hoy un importante cliente para los comerciantes y fabricantes franceses.

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