En marcha el proyecto sobre tratamiento y la reutilización de efluentes textiles

Innotex Center/Intexter de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordina el proyecto de investigación europeo EcuVal, centrado en diseñar y construir sistema para solucionar los problemas de efluentes con mucha coloración y elevada concentración de sales sin utilizar reactivos químicos.

En el proyecto, en el que participan la Fundación para la Innovación Textil (Fitex) y las empresas Icomatex y Grau, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, la mitad de los cuales están financiados por la European Comission-Executive Agency for Competitiveness and Innovation, según la UPC.

El proyecto generará un innovador sistema fotoelectroquímico para el tratamiento y la reutilización de efluentes textiles. Este nuevo sistema puede solucionar el problema de efluentes con mucha coloración y elevada concentración de sales, ahorrando importantes cantidades de agua y de electrólito con el proceso de reutilización.

El sistema EcuVal se basa en la degradación de los colorantes reactivos presentes en los efluentes de tintura y lavado textil mediante un sistema electroquímico combinado con radiación ultravioleta. Según la UPC, el valor que aportará EcuVal está en la eliminación de los colorantes residuales ya no será necesaria la adición de reactivos químicos.

El nuevo sistema utilizará las mismas sales presentes en estos efluentes como electrólitos y, además, no se generarán otros residuos que requieran tratamientos adicionales. Por lo tanto, en el final del tratamiento EcuVal obtiene agua incolora con un determinado contenido de sales que se podrá reutilizar en un nuevo proceso de tintura.

Con esta metodología se prevé reducir entre un 70 % y un 100 % el consumo de agua de tintura, y entre un 60 % y un 75 % de electrólito, que comportará un ahorro económico y medioambiental.

EcuVal también tiene por objetivo construir una planta industrial con el fin de demostrar la viabilidad de la tecnología para comercializarla, optimizar las condiciones del tratamiento de efluentes a la industria textil de acabados (procesos de tintura) y, finalmente, crear un modelo de negocio sostenible basado en un proceso innovador de tratamiento de efluentes.

El proyecto, que coordina la investigadora Carmen Gutiérrez, se inició este mes de enero con una primera fase en la cual se establecerán los requerimientos técnicos necesarios para que el funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes textiles sea eficiente, con el máximo beneficio ambiental. Posteriormente se realizará el diseño, la construcción y la implementación, y, finalmente, se ejecutarán las tareas de validación del nuevo sistema.

Translate »