Enfermedades profesionales, el enemigo en la sombra

Asepal, la patronal de empresas de equipos de protección, ha hecho un llamado a la sociedad para no bajar la guardia frente a la siniestralidad laboral.

Asepal ha lanzado esta alerta con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril.

Un documento suministrado por Asepal señala que, en 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunciaba en su campaña el impacto de las enfermedades profesionales, las cuales constituyen una auténtica pandemia oculta global.

La OIT estima en 2,34 millones de muertes/año debido a accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, de las cuales 2,02 millones corresponden a enfermedades de origen profesional.

Para hacernos una idea de la magnitud de este gran problema, la Organización Mundial de la Salud estima que en 2012 fallecieron 1,6 millones a consecuencia del VIH. Aunque la mortalidad se concentra en países en vías de desarrollo, las estimaciones de mortalidad en la UE del año 2002 apuntan a más de 130.000 muertes por enfermedades relacionadas con el trabajo”, ha explicado Asepal.

En 2014, la OIT vuelve a incidir sobre las enfermedades profesionales a través de la campaña: la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo. En esta ocasión, la OIT denuncia que, aunque no todas las enfermedades profesionales tienen su origen en la exposición a productos químicos, estos contaminantes contribuyen considerablemente a su desarrollo.

En España, el sistema oficial de registro de enfermedades profesionales infravalora el impacto de las enfermedades relacionadas con el trabajo, según Asepal. Las estimaciones apuntan a que en España se producen cada año alrededor de 16.000 muertes por enfermedades debido a exposiciones ocurridas en sus lugares de trabajo. La mayoría de estas muertes son atribuibles a tumores malignos, seguidos de enfermedades cardiovasculares.

Estas estimaciones, aún con sus limitaciones y fuentes de error, dejan constancia de la infravaloración de la que son objeto las enfermedades profesionales en nuestra sociedad”, ha señalado Asepal.

 

Translate »