La Escuela de Tejidos de Canet de Mar inicia una nueva etapa

escuela canet

Escuela de Tejidos de Canet de Mar

La Escuela de Tejidos de Canet de Mar ha iniciado una nueva etapa bajo los ejes formación, investigación y soporte a las empresas.

La Escuela de Canet, que desde 2008 funciona como centro tecnológico, ha desarrollado en los últimos años algunos proyectos para compañías como Iturri, ICN Care&Safety Technologies y Supersafe, creando sensores integrados en la ropa de protección de los cuerpos de seguridad, pulseras textiles para el seguimiento y la seguridad de personas y guantes de protección para trabajar con cables de alta y muy alta tensión.
También ha desarrollado cintas textiles y chalecos con sensores integrados en el tejido para monitorizar a personas. Estos desarrollos para el sector sanitario se han hecho con la colaboración de Ficosa Internacional y RGB Medical Devices.
Los tejidos calefactables son otra una importante línea de investigación del centro. En este campo, y para empresas como Seat, Geisa Group y Recasens, ha desarrollado tejidos para crear tapicerías de confort para coches y unos geotextiles que, integrados en el pavimento de las carreteras, evitan la formación de hielo y la acumulación de nieve. Estos tejidos también tienen múltiples aplicaciones en arquitectura y construcción.
Velcro y Ascamm también han confiado en Canet para obtener textiles con nuevas prestaciones y más eficientes.
La reapertura de la Escuela de Canet se produce en el momento en que la ocupación neta del textil ha crecido un 3 % en la zona del Maresme debido a un proceso de reindustrialización en la zona, según Miquel Rey, presidente de Cetemmsa, que es el centro que cobija a la Escuela de Tejidos de Canet.
“Son los empresarios los que lo han hecho posible (la reapertura) apostando por reinventarse con investigación y formación”, ha dicho Rey.
Miquel Soler, director de la Escuela de Canet, ha explicado que en esta nueva etapa se pondrá en marcha una línea de formación de alta especialización y cursos “a medida” para empresas.
Creada en 1922, la Escuela de Tejidos de Canet inició un proceso de cambio de su modelo de actividad en 2008, pasando de ser una escuela universitaria adscrita a la Universidad Politécnica de Catalunya a un centro de investigación y transferencia de tecnología textil.
Siempre vinculada con la industria del sector textil, y hoy bajo la dirección científica de Cetemmsa, la Escuela ha consolidado su actividad de investigación y transferencia de conocimiento (formación).

 

 

Translate »