El CTCR y Cauchos Ruiz-Alejos crean una suela ignífuga

Foto suela hignífuga Caucho Ruiz AlejosEl Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y Cauchos Ruiz-Alejos han concluido con éxito un proyecto enmarcado en el mundo de los EPI, cuyo mérito ha sido la fabricación de suelas resistentes al fuego y libres de compuestos halogenados.

En concreto, se trata de la obtención de caucho ignífugo sin incorporar componentes tóxicos y, por tanto, no perjudicial para el medio ambiente y la salud.

El CTCR ha explicado que ha seguido exhaustivamente los requerimientos que impone la norma UNE-EN 15090:2007 donde se establecen los valores mínimos necesarios para que bomberos y forestales, entre otros, puedan disponer de calzado totalmente resistente a las llamas y, además, caracterizado por la ligereza, duración, agarre, comodidad y ergonomía.

“Hasta el momento, el sector calzado no disponía de ninguna alternativa viable que permitiera la eliminación completa de los compuestos halogenados en soluciones anti-llama, o de algunos de sus sustitutos también tóxicos”, ha explicado el CRCR.

Por ello, el Departamento de Nanotecnología del CTCR detectó la necesidad de desarrollar una solución ignífuga para caucho que mantuviera su alto porcentaje de seguridad, evitando el uso de aquellos compuestos que presentan riesgos para el usuario final y para el medio ambiente. Los cauchos resistentes a llama utilizados hasta el momento, daban lugar a la formación, durante la combustión, de subproductos cuya toxicidad incumplía la directiva europea. Así, la investigación desarrollada para tal fin se ha basado en varias líneas, que incluyen diferentes tipos de nanomateriales y otros sólidos inorgánicos con partes nitrogenadas.

Tags:

Translate »