El ICEX redujo sus ayudas al textil en casi un 50%

Las ayudas que el ICEX destina a la internacionalización de las empresas textiles se redujo casi a la mitad debido a los ajustes presupuestarios de la Administración.

Eso se desprende de la memoria 2013 de Texfor, que señala que el ICEX apoyó en acciones de internacionalización con 336.000 euros, “representando casi la mitad en comparación” con 2012.

Con todo, en 2013 Texfor invirtió 1.830.000 euros en la promoción exterior de las empresas textiles, que se focalizó en 6 países diferentes con 355 participaciones individuales. A través de la comisión de Home Textiles from Spain, Texfor participó en la elaboración y negociación del Plan Sectorial de Textil Hogar con ICEX

La acción de Texfor -siempre según la memoria- se ha desarrollado de dos maneras: por un lado, a través de una asistencia personalizada en lo que se refiere a internacionalización, y por el otro, por intermedio de la gestión de acciones agrupadas, que se han articulado principalmente mediante el Plan Sectorial de Hilados, Tejidos y Accesorios con ICEX España Exportación e Inversiones.

Las ferias de participación agrupada y las iniciativas en Europa, por su proximidad geográfica, han sido el tipo de acción y zona geográfica que se llevaron la mayoría del presupuesto. Texfor ha destacado que las actividades en América representaron casi el 20 % del presupuesto. Un total de 45 empresas a través de sus participaciones en la feria Colombiatex (22-24 enero) y las misiones comerciales a México (noviembre) y Perú (junio) confirmaron su creciente interés en esta zona.

Del 11 al 13 de junio de 2013, también se coordinó la participación agrupada de 28 empresas a la feria Techtextil Frankfurt, principal feria mundial de textiles técnicos y no tejidos. Una vez más el salón fue un éxito y recibió a 40.000 visitantes de 113 países.

 

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