El PE adopta medidas para facilitar el cobro transfronterizo de pequeñas deudas

El Parlamento Europeo ha adoptado nuevas medidas para facilitar el cobro transfronterizo de pequeñas deudas, que es uno de los problemas que enfrentan empresas del sector.

De este modo, más empresas y particulares podrán utilizar el mecanismo europeo para la recuperación de deudas de escasa cuantía en otro Estado miembro. Las modificaciones, que todavía deben ser aprobadas formalmente por los ministros de la UE, elevan el importe máximo de las deudas que pueden acogerse a este procedimiento de 2.000 a 5.000 euros.

“Simplificar los procesos judiciales y reducir los costes de las reclamaciones transfronterizas de pequeñas deudas es especialmente importante para los consumidores y las pequeñas empresas. El procedimiento de demanda de deudas de escasa cuantía ha rebajado las costas judiciales de estos procesos hasta un 40 % y la duración de los litigios de más de dos años a una media de cinco meses. Estoy satisfecha de que en el futuro más casos vayan a poder beneficiarse de este sistema, señaló la ponente del texto, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg (S&D, Polonia).

El procedimiento europeo de reclamación de pequeñas deudas, en vigor desde 2009, es un mecanismo simplificado opcionado basado en formularios estandarizados para la demanda de deudas de escasa cuantía cuando el deudor y el acreedor están en diferentes países de la UE.

Translate »