El textil del Maresme levanta la cabeza y recupera empleo

textil maresmeLos puestos de trabajo han aumentado en la comarca del Maresme (Cataluña), situándose en 4.978 en 2014, a la sazón, 267 más que en 2013. No se ha llegado a niveles de 2008, cuando el número fue de 7.209, pero la mejora existe.

Eso se desprende de un informe realizado por el Observatori de Desenvolupament Local del Maresme, que analiza la realidad del textil en la zona, tan golpeado durante la crisis.

En 2014, el sector, en su conjunto, ha experimentado un crecimiento del 5,67 %, gracias al impulso de la confección de prendas de vestir. De hecho, el incremento ha sido de 10,09 % en esta división, mientras que la industria textil ha registrado una subida de 0,92 %.

En años anteriores, la pérdida de puestos de trabajo iba en paralelo a la desaparición de empresas. “Este año hemos visto lo mismo pero a la inversa”, dice el informe, en el que se recalca que el volumen de empresas ha aumentado un 4,47 % con respecto a 2013. Es en la industria textil donde el incremento ha sido más intenso (7,08 %), mientras que en la confección se ha situado en 2,64 %.

Según el informe, la evolución trimestral del sector ha sido, en general, positiva. De hecho, la ocupación ha aumentado todos los trimestres del año, salvo en el tercero, que bajó un 2,40 %.

Las empresas de la industria textil del Maresme se caracterizan por ser de pequeñas dimensiones, según el tramo de asalariados que tienen en sus plantillas. En este contexto, el 78,28 % del tejido empresarial es micro: el 19,49 % es pequeño; el 2,05 % en mediano, y el 0,19 % corresponde es grande.

El informe señala que el 46,61 % de los puestos de trabajo los ofrece la pequeña empresa, seguida de la microempresa (28,13 %), la empresa mediana (19,37 %) y la grande (5,88 %).

Haciendo la caracterización singularizada de cada división económica, el peso de las empresas de pequeñas dimensiones es ligeramente superior en la confección de prendas de vestir (79,02 %) antes que en la industria textil (77,26 %).

Expedientes de regulación de empleo
En 2014, se produjeron un total de siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el sector de las industrias textiles, los cuales afectaron de manera directa a 124 trabajadores. Estas cifras suponen un descenso importante en relación con los años anteriores.

Es en la división de la industria textil donde se ha producido la mayoría de expedientes del sector (6), en los que se vieron inmersos 121 trabajadores. En tanto que, en la división de confección de prendas de vestir, se ha contabilizado un ERE, que ha afectado directamente a tres personas.

 

Translate »