La industria textil suma su voz contra la reforma eléctrica

El Consejo Intertextil Español (CIE) y la patronal de curtidores españoles se han unido al manifiesto firmado el pasado 20 de marzo por diversas industrias, que denuncian que la reforma eléctrica penaliza la eficiencia energética de sus industrias y actividades.

En al manifiesto al Gobierno una profunda modificación de la propuesta de Orden Ministerial de retribución que la hace inviable.

Asimismo, otras organizaciones han expresado su apoyo al manifiesto en defensa de los sectores industriales implicados, dado el grave peligro que corren estas industrias como consecuencia de la reforma eléctrica.

La reforma eléctrica, según el manifiesto, maltrata a la cogeneración, penalizando precisamente a las industrias y actividades que contribuyen a la eficiencia energética del país. Desde que se iniciara la reforma eléctrica, impuestos al gas, a la generación, al CO2, otros recortes y ahora la propuesta de Orden Ministerial han ido golpeando a la cogeneración hasta llevar a las plantas a las pérdidas operativas. Las industrias asociadas están viendo disparar sus costes energéticos poniendo en riesgo su capacidad de producir, competir, exportar, mantener la actividad y el empleo.

La propuesta de Orden Ministerial directamente sitúa en pérdidas operativas a la mayoría de las plantas; los costes e impuestos son superiores a la retribución que fija el Gobierno. La normativa incumple la nueva Ley 24/2013 del sector eléctrico que garantiza “cubrir los costes que permitan competir a las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia en nivel de igualdad con el resto de tecnologías en el mercado y que permita obtener una rentabilidad razonable”.

El impacto sobre la competitividad de las industrias, capacidad de exportación y empleo complicarán la recuperación económica ya que podría generarse un escenario de cierres, deslocalizaciones y pérdida de empleo en las industrias asociadas a la cogeneración a las que se impide tener costes energéticos competitivos en un momento en el que todos los países de Europa tratan de atraer inversiones e industrias a sus territorios y de impulsar la actividad industrial como pilar para crecer y revertir la crisis.

Translate »