Los sectores de hostelería y colectividades retoman el crecimiento

Buenas noticias para el sector de la uniformidad. El mercado de hostelería y colectividades experimentó un favorable comportamiento en 2015, como consecuencia de la mejora de la coyuntura económica, el crecimiento del nivel de empleo, el aumento del consumo de los hogares y el dinamismo de la demanda turística, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El incremento del número de clientes y del gasto medio por visita permitió que el mercado de restaurantes creciera un 3 % en 2015, hasta superar los 20.700 millones de euros. Por su parte, el sector hotelero se mantuvo como el de mayor dinamismo en 2015, como consecuencia de la recuperación de la demanda nacional y el mantenimiento de un favorable comportamiento del turismo extranjero. Así, el valor del mercado se situó en torno a los 12.950 millones de euros, un 6 % más que en el año anterior.

El volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos superó los 6.700 millones de euros en 2015, con un incremento aproximado del 4 %, similar al registrado en el año anterior. Por su parte, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad experimentó una suave reactivación, creciendo un 1 %, hasta el entorno de los 4.100 millones.

El mercado de catering creció cerca de un 3 % en 2015, gracias sobre todo a la recuperación del segmento de colectividades, que había caído de forma significativa en los dos años anteriores.

Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica permiten anticipar que el mercado de hostelería y colectividades mantendrá un positivo comportamiento a lo largo del bienio 2016-2017. Los sectores de establecimientos hoteleros y clínicas privadas son en los que se prevé un mayor crecimiento, pudiendo alcanzar tasas de variación cercanas al 5 % anual.

El mercado de hostelería y colectividades en su conjunto sigue caracterizándose por una marcada atomización, si bien presenta una tendencia de progresiva concentración de la oferta, motivada por la realización de operaciones de compra de empresas, el cese de actividad de numerosas compañías y la reducción del número de establecimientos o centros.

El mercado de restaurantes es el más atomizado, toda vez que las diez principales empresas únicamente reunieron en 2014 el 9 % del volumen de negocio total. Esta participación conjunta se eleva hasta el 28 % y 22 % en los sectores de hoteles y residencias para la tercera edad, respectivamente, y al 52 % en los de hospitales privados no benéficos y catering.

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