Textil Santanderina y la Universidad de Cantabria desarrollan un tejido de alta luminosidad

Textil Santanderina y la Universidad de Cantabria han concebido el tejido técnico de alta luminosidad Wondrous, que mantiene las propiedades de alta visibilidad después de 30 lavados y que ofrece una fosforescencia de larga duración.

Se trata del resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo conjuntamente entre la universidad y la empresa y que se ha desarrollado durante doce meses.

La Universidad de Cantabria ha precisado que la principal novedad de Wondrous es que mantiene durante más de 120 minutos la fosforescencia, incluso después de 30 ciclos de lavado, con independencia de la composición del tejido.

El tejido resultante presenta, por tanto, la capacidad de emitir luz cuando es sometido a estímulo luminoso constante, es decir, a tiempos de muy corta duración, y la capacidad de emitir fosforescencia de larga duración en ausencia de estímulo luminoso.

Wondrous puede someterse a tratamientos diversos de acabado, para modificar o añadir propiedades determinadas al tejido, y no pierde sus propiedades de fosforescencia de larga duración. Además, los tejidos de partida mantienen sus propiedades mecánicas, de buen tacto, flexibilidad, comodidad y transpirabilidad y mantienen sus características térmicas, así como las de alta visibilidad, en su caso.

Wondrous encuentra aplicación en diversos ámbitos como seguridad, doméstico, deportivo, sanitario, u otros. Puede utilizarse para la confección de cualquier tipo de artículo sin limitación alguna (chalecos, monos, delantales, batas, prendas de deporte…)

​El producto, que está listo para su comercialización, se desarrolla siguiendo el “Procedimiento de fabricación de tejidos fosforescentes de larga duración y tejidos obtenidos a partir del mismo”, patentado por Textil Santanderina y la UC.

Tanto Wondrous como el nuevo procedimiento para su fabricación son fruto del proyecto de investigación «Nanotex l: investigación para la obtención de nuevos productos textiles basados en nanotectnología», desarrollado por el grupo de investigación de Óptica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria, liderado por Fernando Moreno Gracia, coordinador del mismo, y que tuvo un coste total para Textil Santanderina de 168.000 euros, de los cuales 68.700 euros fueron cofinanciados a través de las subvenciones Innova 2012 del programa Innpulsa convocadas por el Gobierno de Cantabria.

Translate »